Preguntas frecuentes

Tengo cobertura por otro empleador. ¿Debo realizar la declaración?​​

Sí, el trabajador debe realizar el formulario de ingreso al SNIS independientemente de tener otra actividad fuera del CETP. Con esa declaración se hace el registro de la actividad en BPS.

Acabo de tener un hijo. ¿Qué debo hacer?​

​Completar un formulario de ingreso al SNIS indicando el cambio de seguro de salud. Es importante que se haga el mismo mes de nacimiento para garantizar la cobertura inmediata del recién nacido. Si ya tiene otros hijos menores de 18 años no es necesario que realice declaración alguna.

​IMPORTANTE: la declaración de tener hijos a cargo deben hacerla ambos padres, en todos sus empleos.

 

Mi hijo/a cumplió la mayoría de edad y no tengo más hijos menores de 18 años a cargo. ¿Qué debo hacer?

​Completar un formulario de ingreso al SNIS declarando que no tiene hijos menores a cargo. Este tipo de cambios no son automáticos; según la normativa vigente deben ser declarados por los trabajadores.

​Deseo incluir a mi cónyuge en la cobertura del FONASA. ¿Cuál es el trámite?​​

​​A partir de Diciembre/2013 pueden incluir a su cónyuge/concubino todos los trabajadores activos, tengan o no hijos menores a su cargo. Simplemente debe completar el formulario de ingreso al SNIS indicando que tiene a su cónyuge/concubino a cargo y enviarlo a los medios indicados en la sección Contacto. Una vez realizado el cambio de seguro de salud debe hacer la inscripción en el prestador elegido.​

Me descuentan FONASA con hijos y no tengo. ¿Qué hago?​​

​Si usted ya completó el formulario de ingreso al SNIS afirmando que NO TIENE hijos menores a cargo y tiene ACTIVIDAD ININTERRUMPIDA desde entonces, comuníquese con nosotros usando los datos disponibles en la sección Contacto.​

​​Recuerde que según la reglamentación vigente, todas las personas que no realicen la declaración deben ser consideradas como trabajadores CON HIJOS A CARGO.

​​Los docentes que tengan una actividad discontinua, deben completar el mismo formulario cada vez que reingresen a la institución. Al registrarse una baja en BPS, la declaración anterior pierde efecto.

Recordatorio

De acuerdo a la normativa vigente, es deber de los trabajadores informar cualquier cambio que se produzca en su núcleo familiar.

Tenga en cuenta que la omisión puede resultar en descuentos incorrectos y la retención de la devolución FONASA.

Nro. Empresa CETP

Con motivo de la devolución FONASA que implementa el BPS, informamos que el número de empresa del CETP es: 3599023

UTU/CETP – Sitio oficial
BPS – Sitio oficial