Funcionarios

Compartimos información de interés para funcionarios (Docentes, de Gestión, Proyectos, Becarios y Pasantes).

  • El formulario de ingreso al SNIS debe ser realizado por todos los trabajadores, incluso cuando tengan cobertura de salud por otro empleador. Además, el funcionario debe declarar todos los cambios que se produzcan en su situación (nacimiento de hijos, inclusión de cónyuge/concubino, mayoría de edad de hijos a cargo).
  • Es de suma importancia que todos los funcionarios que ingresen a la institución completen el formulario de ingreso al SNIS.
  • El formulario debe contar con todos los datos establecidos como obligatorios (ver el instructivo creado para tal fin).
  • Las declaraciones de hijos recién nacidos deben ser enviadas dentro del mes de nacimiento para garantizar la cobertura mutual del menor.
  • Los cambios en los seguros de salud NO son automáticos; deben ser declarados por los trabajadores en todos los casos.

Legislación vigente

En su Resolución de Directorio 41-40/2007, el Banco de Previsión Social establece que:

“(…) previo a cada comunicación de alta el empleador de actividades incorporadas en el FONASA o Sistema Nacional Integrado de Salud deberá solicitar al trabajador que en caso de no tener a su cargo hijos propios o de su cónyuge o concubino efectúe una declaración en tal sentido (…).

Aquellos trabajadores que no realicen esta declaración negativa serán considerados en la situación de tener a cargo hijos propios o de su cónyuge o concubino por lo que sus empleadores deberán efectuarles la retención del aporte que corresponda a esa situación lo que les dará derecho a la afiliación de sus hijos.”

(Textos contenidos en la Sección IV concerniente a los procedimientos de alta, numerales 8 y 9; las mismas disposiciones pueden leerse en el Decreto 448-007)

Asimismo, la reglamentación indica que en caso de que existan cambios en la situación familiar de los trabajadores, estos están obligados a comunicarlos a sus empleadores a los efectos correspondientes.

El descuento para los padres que poseen hijos a cargo se realizará a ambos cónyuges en cada uno de sus empleos, y en el caso de  las parejas con concubinos, los aportarán al SNIS.

Anuncios
Recordatorio

De acuerdo a la normativa vigente, es deber de los trabajadores informar cualquier cambio que se produzca en su núcleo familiar.

Tenga en cuenta que la omisión puede resultar en descuentos incorrectos y la retención de la devolución FONASA.

Nro. Empresa CETP

Con motivo de la devolución FONASA que implementa el BPS, informamos que el número de empresa del CETP es: 3599023

UTU/CETP – Sitio oficial
BPS – Sitio oficial